jueves, 7 de mayo de 2009

BASTET


Representación humana: cuerpo de mujer con cabez de leona, y a partir del Tercer Período Intermedio se la representa como mujer con cabeza de gato.

Representación animal: gato.

Su principal lugar de culto se encontraba en Bubastis, ciudad del Delta.


MITOLOGÍA


Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
A veces aparece como hija de
Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.
Se la identificaba con la estrella
Sirio, de quien se la consideraba Señora. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario