jueves, 7 de mayo de 2009

NUT, DIOSA DEL CIELO



Representación humana: con frecuencia era representada como una mujer tumbada sobre la tierra, apoyada en sus extremidades, como formando una bóveda celeste.

Esposa de Gueb y madre de Osiris, Set, Isis, Neftis y Horus.


Aunque no ha sido hallado ningún templo didicado a Nut, esta diosa fué adorada en todo Egipto.


MITOLOGÍA


Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.
Hija de
Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).
Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los
sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.
Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la
Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario